Rodrigo y Laura Samsonova, en 4os. de final

Rodrigo Pacheco Méndez hizo lo que tenía qué hacer y en los momentos indicados para encaminarse a una clara victoria e instalarse en los cuartos de final de la 36ª. Copa Mundial Yucatán Bepensa, presentada por Avena Rivero, en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.

Rodrigo, quien no ha descansado un solo día desde el martes de la semana pasada, cuando inició su participación en el torneo J300 de Guadalajara (se coronó), sumó su tercera victoria de la Copa Yucatán frente al británico Charlie Robertson, 15 de la siembra y 58 del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis.

El yucateco, máximo favorito, abrió el partido con su servicio y lo conservó. Luego quebró el del inglés en 30 y llegó a tener ventaja de 5-0 antes de ceder un juego por vez primera. En el siguiente “game” se llevó el set.

En el segundo parcial, el mexicano se fue arriba 3-0 después de dos rompimientos, el último de ellos consumado con una doble falta de Robertson, quien posteriormente consiguió ganar un “game”, pero no tuvo oportunidad de más.

Ya con la pizarra 5-1, Robertson tomó ventaja de 30-15, pero luego perdió dos puntos en fila para el 30-40. El británico se quitó el primer “matchpoint” en contra, pero en el segundo Pacheco Méndez consumó el triunfo.

En cuartos de final, Rodrigo chocará con el francés Thomas Faurel, verdugo del sueco Sebastian Ericksson (8), 4-6, 6-1 y 6-0.

También avanzó la máxima favorita, Laura Samsonova, quien en la cancha estadio eliminó a la polaca Monika Stankiewicz (13), 6-0 y 6-2. La checa de 15 años de edad volvió a mostrar su buen juego, sólido, constante, para ganar.

También se instalaron en cuartos de final las sembradas 2 y 3, Kaitlin Quevedo y Alena Kovackova, en ese orden.

Kaitlin derrotó a su compatriota Claire An, 6-4 y 6-1, y la checa Alena a la también estadounidense Mia Slama (15), 6-3 y 6-3.

La campanada de la jornada femenil la dio la subcampeona vigente, Ariana Anazagasty-Pursoo (14), quien dio cuenta de la cuarta favorita, la británica Hanna Klugman, con un contundente marcador de 6-2 y 6-2. Otra sorpresa fue la eliminación de la quinta de la siembra, la japonesa Wakana Sonobe, víctima de la búlgara Rositsa Dencheva (9), 6-2 y 6-2.

La búlgara Yoana Konstantinova venció a la estadounidense Maya Dutta, 6-1 y 6-2.

En la rama varonil, la sorpresa la dio el británico Viktor Frydrych (14), quien mandó a su casa al noruego Nicolai Budkov Kjaer (3), 6-1, 4-2 y abandono; el austriaco Charlie Camus (7) derrotó al estadounidense Camil Baierl, 6-1 y 6-2; el marroquí Reda Bennani (12) al rumano Luca Preda, 7-6 (3) y 7-5, y el alemán Max Schoenhaus al francés Theo Papamalamis, 6-3 y 7-6 (4).

El número 5 de la siembra, Adhithya Ganesan (EE.UU.) superó al sueco William Rejtchman, 6-4 y 6-3.