Alena Kovackova hizo valer su condición de número 4 de la siembra, para convertirse en semifinalista de la 37ª. Copa Mundial Yucatán, presentada por Bepensa, instancia a la que también avanzó el 4 de la rama varonil, el colombiano Miguel Tobón, aunque éste resultó beneficiado por el abandono de su rival, por lesión.
Con base en un juego consistente y efectivo, Alena doblegó a la argentina Luna María Cinalli (11), para instalarse en las semifinales de singles.
La checa Kovackova, de 16 años de edad, hizo un juego muy parejo, sin perder el enfoque de lo que tenía que hacer para superar a una joven promesa del tenis argentino, y así se encaminó a su importante victoria con un doble 6-2 en la cancha Lorenzo Molina Casares.
“Fue un partido mío bastante malo. Ella jugó muy bien, y yo me sentí muy lenta”, dijo la argentina, con un dejo de frustración dibujado en el rostro.
Luna María viajará a los Estados Unidos para jugar los torneos Eddie Herr y Orange Bowl, para cerrar su año.
La también checa Tereza Krejkova (7) no tuvo mayores problemas para dejar en el camino a Anita Tu, 6-1 y 6-2. En la jornada del jueves, la estadounidense dio sonora campanada al eliminar a la primera sembrada, la serbia Teodora Kostovic.
La búlgara Elizara Yaneva (10) derrotó a la francesa Eleejah Inisan, 6-2 y 6-3, en una jornada en la que dijo adiós la 12 de la siembra, la estadounidense Maya Iyengar, quien fue vencida por la serbia Luna Vujovic, 6-1 y 6-0.
De esta manera quedaron definidas las semifinales femeniles a jugarse mañana sábado: Alena Kovackova se enfrentará a Elizara Yaneva, y Tereza Krejkova a Luna Vujovic.
En la rama varonil, Amir Omarkhanov (KAZ, 6) se encargó de eliminar a Benjamin Willwerth (EE.UU.), 6-3 y 6-3.
El sembrado 8, el francés Thomas Faurel, se impuso al rumano Yannick Theodor Alexandrescou, 6-3 y 7-5, y el polaco Alan Wazny vino de atrás para firmar el boleto de regreso a Timofei Derepasko (15), 4-6, 7-6 (4) y 6-1.
En el partido que cerró la jornada, jugado a un muy nivel, Tobón superó al suizo Henry Bernet (10), 7-5, 4-6, 4-1 y abandono.
En semifinales, Tobón chocará con Wazny y Faurel con Omarkhanov.
Consumado su triunfo y de ir a ver cómo estaba su rival, Tobón señaló que no le gusta ganar de esa manera.
Agregó que está mentalizado para ganar el torneo y aunque mañana tendrá un rival difícil, se esforzará para avanzar a la final.
Reiteró que no le gusta ganar si es a costa de una lesión de un compañero y señaló que Bernet es un muy buen jugador y que no valía la pena que se arriesgara a agravar su lesión.