TOBÓN-FAUREL Y ELIZARA-LUNA, HOY POR EL TÍTULO

El colombiano Miguel Tobón (4) chocará con el francés Thomas Faurel (8), y la búlgara Elizara Yaneva (10) con la serbia Luna Vujovic, en las batallas por las coronas de singles de la 37ª. Copa Mundial Yucatán (J500), presentada por Bepensa.
Con el aliciente de la inesperada llegada de su padre, Miguel vino de atrás para obtener la victoria, 2-6, 6-4 y 6-3 ante el polaco Alan Wazny, en un partido intenso, con electrizantes jugadas y errores aceptables en jóvenes en evolución y deseosos de obtener buenos resultados.
“Fue un partido muy duro, inicié un poco desconcentrado… Fue uno de esos días, en los que las cosas no salen… Vengo trabajando en ello… Hay que seguir adelante”.
“Fue una agradable sorpresa ver a mi papá acá. No lo esperaba. Me siente muy conento de que esté aquí y de que haya podido ver esta victoria”, señaló Tobón, quien agregó que mañana saldrá a darlo todo ante Faurel.
En la final femenil se medirán Elizara y Luna, a partir de las 17 horas en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares. Posteriormente se realizará la final varonil.
Ls sorpresas han estado a la orden del día a lo largo de esta edición y hoy no podía ser la excepción… Luna (número 68 del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis, no tuvo respeto de una rival estadísticamente mejor y terminó arrollando a la séptima favorita, la checa Tereza Krejkova (27 mundial), 6-0 y 6-2, para convertirse en una inesperada finalista.
Previamente, en la cancha uno, la jugadora que quedaba con las mejores credenciales de semifinales, la también checa Alena Kovackova (4) fue eliminada por Elizara, con parciales de 6-2 y 6-3, en una hora y 15 minutos.
Alena no pudo ante la superioridad física de Elizara. Competía, pero luego se veía en desventaja y parecía tener problemas para colocar sus disparos dónde y cómo quería.
En la rama varonil, el francés Thomas Faurel (8) se convirtió en el primer aspirante al trono al dar cuenta de Amir Omarkaznov (KAZ, 6), con marcador de 6-2 y 6-3.
“Este es uno de mis torneos favoritos”, expresó el galo poco después de su victoria. “Y por eso me siento muy feliz de haber avanzado a la final”.
En el primer set, una doble falta en el juego decisivo selló que Omarkhanov lo ceda (6-2). En el segundo, el de Kazajastán se fue parejo hasta el 3-3, pero le quebraron el saque en el siguiente “game” y ya no pudo recuperarse.
Tobón tuvo un poco de problemas musculares e incluso solicitó el ingreso del fisioterapeuta. Esto lo disminuyó un poco, pero no bajó los brazos.
“El año pasado perdí aquí en cuartos de final contra Rodrigo Pacheco, un excelente jugador. Ahora logré avanzar a la final y haré mi mejor esfuerzo para ganar mañana”, añadió Faurel.
Omarkhanov siempre lució agresivo, buscando a toda costa las líneas, pero aunque ganó muy buenos puntos, también dejó ir muchos en ese afán de arriesgar.
CAMPEONES DE DOBLES
Alena tuvo rápida revancha. Después de ser eliminada en las semifinales de singles, saltó de nuevo a la cancha, en pareja con su hermana Jana (1), para conquistar el trono de dobles.
Alena y Jana doblegaron al binomio formado por la brasileña Victoria Luiza Barros (5) y la serbia Tereza Kostovic, 6-3 y 6-2.
Las hermanas checas mostraron buena coordinación, regularidad y constancia para imponerse a unas rivales que las superaban notoriamente en el aspecto físico. Ya han jugado varios torneos juntas, y lo pusieron de manifiesto en este encuentro.
Minutos después de terminado el partido se procedió a la ceremonia de entrega de premios, encabezada por el director general del torneo, Jorge Haro Giffenig; el gerente del Club Campestre, Sergio Cruz; el supervisor de la ITF, Carlos Díaz, y Marcos Fundunklian, coordinador del torneo.
El torneo de dobles varonil concluyó con otra sorpresa en teoría, aunque en la práctica era de esperarse el triunfo de Timofei Derepasko (3) y Amir Omarkhanov, quienes han hecho pareja en diversos torneos, incluso de Grand Slam.
Fue notoria su excelente coordinación, entendimiento y comunicación, lo cual fue clave para vencer a los primeros de la siembra, Petr Brunclik (CHE) y Charlie Robertson (GBR), 6-4 y 6-1.